Estado Español

Ciudadanos propone volver al huso horario de Greenwich

La formación de Albert Rivera propone que el Estado español vuelva al huso horario de Greenwich al que seguía hasta 1942.

Luis Garicano, coordinador del programa económico de Ciudadanos, comienza a dar información del programa electoral de la formación catalana para los comicios de diciembre. Entre sus propuestas destaca el intrés por cambiar el huso horario para volver a alinearnos con Greenwich, el que fuese nuestro huso horario históricamente hasta que Franco decidiese alinearse al horario alemán. La formación asegura que está medida significaría un cambio sustancial en la actividad diaria.

En un país como España, donde el sector servicios es el principal, las horas de sol marcan mucho la actitud de las trabajadoras y el rendimiento de las mismas, aseguran personalidades de la formación. Según afirma Nuria Chinchilla, catedrática del IESE Business School: “Si no, alargamos la jornada, cenamos tardísimo y luego no dormimos. Primero va esto, y luego todo lo demás

Entre otros cambios, esto supondría también el adelanto de la hora de entrada y salida del trabajo, así como intentar coordinar el horario laboral y educativo para posibilitar la conciliación familiar sin complicaciones por los horarios diarios. No obstante, Canarias ya se negó a esta medida en 2013 cuando la Comisión de igualdad lo propusiera al Congreso, debido a que temían perder la famosa frase de “una hora menos en Canarias” la cual consideran importante en el impacto turístico de su autonomía.