Estado Español

Cataluña comienza su proceso constituyente

Castellano

Ayer, 9 de noviembre, se aprobó en el parlamento de Cataluña el inicio de la creación de la futura República Catalana.

Esta moción, presentada por Junts Pel Si y la CUP, ha sido aceptada únicamente por estos miembros pues el resto de partidos ha votado en contra, esto ademas ha hecho saltar la polémica sobre la supuesta presión ejercida por Lluis Rabell a sus compañeros de Catalunya Si Que Es Pot amenazando con vetar a quien votase a favor o se abstuviese imitando la situación de la semana anterior donde varios miembros apoyaron a Carme Forcadell, ex-presidenta de la ANC, para ser la presidenta del parlamento catalán.

Los otros partidos opositores al independentismo, Ciudadanos, PSC y PP, han tachado la situación de ”golpe de estado” y han advertido de una posible suspensión de la autonomía catalana en caso de que el proceso continué. La situación ademas se puso tensa cuando miembros de grupos falangistas que rodeaban el parlamento empezaron a soltar insignias de carácter fascista contra Artur Mas.

Català

Ahir, 9 de novembre, es va aprovar al parlament de Catalunya l’inici de la creació de la futura República Catalana.

Aquesta moció, presentada per Junts Pel Si i la CUP, ha estat acceptada unicament pels seus membres ja que la resta de partits han votat en contra, aixó ha fet sortir la polèmica sobre la suposada presió feta per Lluis Rabell als seus companys de Catalunya Si Que Es Pot amenaçan amb vetar a qui votes a favor o s’abstingués imitant la situació de la setmana anterior on alguns membres van donar suport a Carme Forcadell, ex-presidenta de l’ANC, per fer-la presidenta del parlament català.

Els altres partits opositors al independentisme, Ciutadans, PSC i PP, han titllat la situació de ”cop d’estat” i han advertit d’una posible suspensió de l’autonomia catalana en cas que el procés continui. La situació va empitjorar quan alguns membres de grups falangistes van rodejar el parlament i van començar a cridar insignies de caracter feixista contra Artur Mas.

Rubenish
Amante de la Historia y de la filosofía. En ocasiones veo muertos, sobre todo en libros.