Estado Español

20D: Las encuestas en la recta final

A menos de un mes para lo que podrían ser las elecciones más importantes de los últimos 40 años, la mayoría de los medios se han lanzado a publicar encuestas y predicciones electorales. Las diferencias entre unas y otras son reseñables, pero se pueden hacer ciertas conclusiones.

El PP tiene de media un 27,2% según las encuestas, y con tendencias contradictorias. Sube en algunas y baja en otras, lo que puede indicar cierta estabilidad. El PSOE, con el 21,35%, tiene una marcada tendencia bajista, y algunas encuestadoras le sitúan ya por debajo del 20%, más de 8 puntos por debajo de su resultado en 2011. Ciudadanos, que tras las catalanas subió hasta 5 puntos, tiene ahora mismo una media del 20,15%. Sin embargo, su exposición y ciertas críticas a su programa le han hecho descender en muchas encuestas, parece que su ‘luna de miel’ tras las catalanas se ha acabado. Aún así, 5 de las 10 encuestadoras analizadas le sitúan por encima del PSOE. Sería la primera vez desde 1982 que el segundo partido no es ni el PSOE ni el PP (antes AP). Podemos se mantiene en una distante cuarta posición, con algo más del 15,6%. Es uno de sus peores registros. Sin embargo, su tendencia en las últimas semanas parece haber cambiado y experimenta subidas en todas las encuestas. El tamaño de esta subida es en lo que parecen discrepar las encuestas, mientras que para metroscopia solo ha subido una décima en el último mes, son 5 puntos para SimpleLógica. Unidad Popular baja con respecto a lo que los sondeos daban a IU por 2 motivos principales: una ligera ‘fuga’ a Podemos (posiblemente por su posición como ‘voto útil’) y la más importante, porque muchas encuestadoras ya no toman el voto de Galicia o Cataluña como voto de UP, ya que se presentan candidaturas unitarias con Podemos y otros partidos. Aún así, se mantiene aún por encima del 4%.

Algo en lo que no discrepan las encuestas es en una cosa: los indecisos y la alta participación. Esta mezcla de poco voto decidido pero mucha estimación de participación es la tormenta perfecta a 3 semanas de las elecciones. Aunque las campañas electorales solían decidir poco, esta será muy distinta, y aunque no es muy posible que, por ejemplo, Podemos remonte 12 puntos y alcance al PP, si es posible que en lo que queda de campaña la suma de PSOE y Podemos alcance a la de Ciudadanos y PP, o que su diferencia se haga absolutamente insalvable. Solo el tiempo dirá.