Internacional Unión Europea

132 personas asesinadas en los atentados de Paris

Se confirma que al menos 132 personas fueron asesinadas a causa de los tiroteos que hubo en Paris, la capital de Francia, durante la noche entre el 13 y 14 de noviembre. A todo esto se suman 180 personas heridas, de las cuales 99 están en estado grave. Los hechos tuvieron lugar en los distritos 10 y 11 de la capital. Ha sido en la sala de conciertos Bataclan (situada en el 50 del Boulevard Voltaire) dónde más se han cebado los terroristas. El DAESH (ISIS) se ha atribuido la autoría de los atentados. Al parecer, han sido 8 personas las que han llevado a cabo dichos actos; todos han sido abatidos por la policía o bien se han suicidado antes de que la Gendarmería, en colaboración con el ejército, interviniesen en los locales y lugares dónde estaban atrincherados. Hay que destacar que entre los heridos se encuentra un español (aunque está en estado leve) y varios musulmanes.

Ya son muchos los líderes políticos que han manifestado su apoyo al Gobierno francés. Entre ellos, Albert Rivera, Alberto Garzón, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y otros más, incluyendo a la plana mayor del Gobierno español. Las Juventudes Musulmanas de España ya ha condenado el atentado. “El terrorismo debe ser condenado independientemente de su origen o ideología. Y hacer paralelismos ahora con Palestina o Siria es caer en la justificación y la insensibilidad“, comenta el líder de la organización en Facebook. Bélgica ha cerrado la frontera con Francia y se espera que España tome medidas cautelares esta tarde. Reino Unido ha reforzado la presencia policial en las calles de Londres y movilizará a parte del ejército para que controlen el tránsito de pasajeros en aeropuertos y estaciones. Además, se planea una subida del nivel de alerta terrorista, del 2 al 3.

Los hospitales franceses están preparando un amplio dispositivo de donación de sangre, ya que han informado que no hay reservas suficientes y muchos hospitales han agotado sus recursos. El arzobispo de Paris, André Vingt-Trois, ha anunciado para el domingo una misa en memoria por las víctimas, a la cual ha animado a todas las personas de cualquier religión a sumarse. Mientras tanto, Estado Islámico ha anunciado que seguirán cometiendo atentados si Francia no abandona todas las coaliciones antiterrorista en las que participa. El Gobierno de la República Francesa ha habilitado un teléfono de atención ciudadana y pide información a todos los testigos que presenciaron los atentados. El teléfono es 0800-40-60-05.