Estado Español

Se aprueba la convocatoria de elecciones generales el 20-D

Hoy se ha firmado la convocatoria de elecciones generales para el próximo 20 de diciembre donde las formaciones emergentes tendrán la clave del gobierno.

El Presidente del Gobierno de España esta mañana en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros ha confirmado que se aprobaba la convocatoria de comicios para finales de año, la legislatura más larga en nuestra democracia siendo esta de 4 años y 1 mes.

En esta comparecencia ha rechazado la posibilidad de apartarse del camino hacia la presidencia, de nuevo, aunque un pacto postelectoral con Ciudadanos lo pidiera, puesto que se considera el mejor candidato para ese cargo. Ha catalogado como un éxito esta legislatura en la que dice haber conseguido cumplir su compromiso, por lo que se siente orgulloso de las políticas tomadas durante estos cuatro años. Durante esta, el Presidente ha hecho referencia directa a las nuevas formaciones emergentes ya que “hace unos años IU era tercera fuerza y UPyD cuarta” pero que las formaciones que hasta hace poco las encuestas daban como primera fuerza “no sé si siguen siéndolo“.

Respecto a la posibilidad de un debate preelectoral a cuatro bandas no lo descarta, pero tampoco lo acepta; dice confiar incondicionalmente en su director de campaña, aunque más adelante añadiría que quizá “no tanto”.

El Real Decreto por el cual se convocarán elecciones al Congreso de los Diputados se hará publico en el Boletín Oficial del Estado mañana.