Internacional Unión Europea

DIRECTO: Elecciones en #Grecia

Comienza la jornada electoral en Grecia y lo contaremos todo desde aquí, en directo. Unidad Popular, el partido apoyado por Varoufakis, será determinante para la formación de un próximo gobierno. Las últimas encuestas sacan a la luz una lucha entre Syriza y ND por el primer puesto, mientras que Amanecer Dorado, KKE y el PASOK mejorarían sus resultados respecto a los comicios de hace 9 meses.

21:43 – A esta hora, con casi un 60% de los votos escrutados, Syriza gana las elecciones.

21:34 – Panos Kamenos, dirigente del partido nacionalista y conservador Griegos Independientes, declara que se reunirá mañana para intentar formalizar un nuevo gobierno. Aunque según declaraciones de Tsipras, será dificil que Syriza vuelva a buscar el apoyo de la formación de Kamenos.

21:30 – La Unión de Centristas da la campanada y entra en el Parlamento Helénico con 9 diputados.

21:06 – Tsipras escribe en Twitter: “Frente a nuestro pueblo se abre la veda del trabajo y la lucha”.

20:32 – Si hay algo en lo que coinciden todos los medios internacionales y los griegos propios es que las encuestas vuelven a equivocarse, en lo que parece una rotunda victoria de Syriza, sin bien necesitará pactos para gobernar.

20:14 – Meimarakis, lider de los conservadores, felicita a Tsipras por la inminente victoria.

https://twitter.com/_nuvolerrant/status/645662288628838400

20:04 – Con casi un 34% escrutado, Syriza ganaría las elecciones y necesitaría pactar con DIMAR, el PASOK o con el KKE.

19:57 – Syriza obtendría 145 diputados (en comparación con los 149 que obtuvo en los pasados comicios) y Nueva Democracia se quedaría con 75. El partido PASOK tendría 17 diputados.

19:48 – Los pocos votos escrutados reflejan una clara victoria de Syriza, seguida de Nueva Democracia, Amanecer Dorado, PASOK y KKE.

19:38 – Con el 22% del voto escrutado así estos son los resultados.

18:47 – Solo el 53,42% de la población griega a acudido a las urnas, 10 puntos menos que en los comicios de enero.

18:00 – Cierran los colegios electorales griegos, comienza un recuento que marcará el futuro del país, las primeras encuestas se comenzaran a publicar en breves.

17:30 – A media hora para el cierre de los colegio electorales aún llegan griegos y griegas rezagados dispuestos a ejercer su derecho al voto.

17:17 – Desde LAE (Unidad Popular), la excisión de Syriza defienden que “¡El Oxi no ha sido derrotado!” y aseguran tener el mejor economista trabajando con ellos, Costas Lapavitsas.

17:00 – En una hora se cerraran los colegios electorales, a esa hora se darán a conocer las encuestas a pie de urna. Los primeros resultados se empezarán a conocer dos horas después (a las 20.00 hora española), cuando se estima que el recuento de votos supere ya el 10%.

16:39 – Se prevé una menor participación que en las elecciones de enero (63,87%) y el referéndum de julio (62,5%), según datos de la televisión griega.

15:44 – Varoufakis critica a Tsipras y anima a que la gente vote a Unidad Popular. Por otro lado, Samaras (ex-primer ministro de Grecia) dice que el pueblo griego quiere estabilidad y seguridad.

14:38 – Dentro de los resultados bajos de participación, las regiones de Ática y Epiro (tradicionalmente, de izquierdas) son las que registran un afluente de votantes más continuo.

13:47 – Aunque en Grecia no se dan datos precisos de participación, a estas horas casi puede confirmarse que las elecciones son un fracaso en cuanto a movilización se refiere. Muy poca gente acude a votar en las áreas rurales, que son las que determinan la configuración del parlamento griego. Esto hace pensar que las encuestas dejan de tener una validez orientativa. La formación de un nuevo gobierno está en el aire; nadie sabe en Grecia qué va a pasar.

13:34 – Diversos partidos del área europea lanzan mensajes de apoyo al pueblo de Grecia. Podemos, Izquierda Unida, Die Linke o el Sinn Féin felicitan a Tsipras por su gestión de resistencia ante la dictadura de los mercados. Mientras, CDU, PSOE, el Partido Conservador Británico y demás creen que la solución sería una coalición entre Nueva Democracia y las fuerzas socioliberales moderadas.

13:04 – En declaraciones a ERT, los apoderados de las mesas electorales coinciden en una cosa: hay apatía entre los votantes y no se percibe la sensación de ilusión que había en las elecciones de enero.

12:42 – Stavros Theodorakis, lider de To Potami, vota en Creta y confía en que haya una baja abstención. Mientras, Tsipras resalta el compromiso de Syriza con la democracia y cree positivo el hecho de que los griegos hayan acudido tres veces a votar este año.

12:38 – Un grupo vinculado a Amanecer Dorado rocía con pintura las sedes nacionales de Syriza y Nueva Democracia.

12:13 – Vassiliki Thanou, primera ministra en funciones de Grecia, destaca la normalidad de la jornada. Algunas mesas electorales de las islas griegas comunican la gran abstención de dicha región.

11:56 – Nikos Filis, diputado de Syriza, comenta que la participación es prácticamente la misma que la que hubo en el mes de enero.

11:34 – El PASOK apuesta por una alianza, ya sea con Syriza o con Nueva Democracia, pero dejando los radicalismos al margen y dialogando con la Unión Europea. Cree que la formación de un gobierno estable para los próximos 4 años es un pilar fundamental para la recuperación económica y social del país.

11:12 – Se empiezan a conocer algunos sondeos a pie de urna y dichos sondeos otorgan la victoria a Syriza, seguidamente de Nueva Democracia. También sube el afluente de votantes del partido neonazi Amanecer Dorado.

11:09 – Tsipras, ante las cámaras, confía en que los griegos no permitirán que otros decidan por ellos. Aboga por la unidad de las izquierdas y por la valentía del pueblo de Grecia.

10:56 – Meimarakis hace declaraciones. “Necesitamos a los griegos que quieran librarse de las mentiras de Tsipras y de su miseria. Por ello, Nueva Democracia, trae la verdad a Grecia en pos de conseguir un futuro mejor“.

10:45 – Dimitris Koutsoumbas, del KKE, acude a votar y dice que un Partido Comunista fuerte sentará las bases del futuro. Las encuestas pronostican una subida moderada del marxismo-leninismo en Grecia.

10:30 – Prokopis Pavlopoulos, de Nueva Democracia, cree que la victoria la obtendrá su partido. También ha comentado que el pueblo heleno merece un gobierno estable y, al igual que el lider de Unidad Popular, dice que el voto joven será decisivo para decantar estos comicios.

10:10 – Vota el lider de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis.

10:01 – Alexis Tsipras vota en el colegio de Kypseli y declara a la prensa que se necesita un gobierno fuerte que sea capaz de romper el antiguo régimen. Mientras, To Potami insta a que los griegos acuda a votar masivamente en la jornada de hoy.

09:21 – Panagotis Lafazanis, lider de Unidad Popular, hace un llamamiento a la gente jóven dispuesta a resistir contra las embestidas de la Troika.

09:00 – Abren los comicios en Grecia. Casi 10 millones de griegos deben acudir a las urnas para decidir su futuro.